Menú Principal
20 de marzo de 2025

Primera Mesa de la Construcción: Gobierno Regional, MOP y la CChC se unieron para destrabar nudos críticos en materia de infraestructura

La reunión estuvo liderada por el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción.

TALCA.- Con el objetivo de definir los lineamientos para potenciar el desarrollo de la infraestructura pública, se realizó la primera Mesa de la Construcción que espera mantener un diálogo permanente que permita mejorar la ejecución de proyectos en la región.

La conformación estuvo encabezada por el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Gómez.

“Estamos muy contentos porque concretamos la primera Mesa de la Construcción que nos permitirá destrabar nudos críticos en materia de infraestructura. Para nosotros como Gobierno Regional es fundamental potenciar el desarrollo y crecimiento en esta materia, por lo mismo estamos comprometidos en trabajar de manera multisectorial para implementar una estrategia acorde a las necesidades de nuestra región”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte el delegado presidencial aseveró que “esta convocatoria nos permite avanzar en una temática que creemos que hace mucho tiempo es relevante. Esto no solo va dirigido en materia de construcción de viviendas, sino que también de acceso social, conectividad y también de desarrollo de infraestructura de gran magnitud. Vamos a tener reuniones con los equipos de jefes de división del Gobierno Regional y los seremis, para así desarrollar las políticas públicas, tener un marco de certeza, que es lo que nos pedía el empresariado, respecto de la inversión pública tanto del 2025 como del 2026″.

“Nosotros llevamos un trabajo bastante extenso con la Cámara Chilena de la Construcción y ahora esta iniciativa con el delgado presidencial regional y el gobernador regional nos parece muy bueno, ya que nos permite mirar la Región del Maule a 10, 20 o 30 años más en materia de infraestructura”, concluyó el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza. Cabe destacar que dentro de los objetivos de la Mesa de la Construcción es realizar encuentros periódicos y que sea la propia Cámara Chilena de la Construcción quienes recopilen información acerca de los nudos críticos para presentarlos en próximas reuniones que permitan analizar posibles soluciones y acuerdos. “Estamos muy entusiastas porque esto nos permitirá avanzar en distintas soluciones a problemáticas, participar de inversiones regionales, generar ideas que puedan implementarse en futuros proyectos, por lo tanto, esta instancia con el gobernador tenía el principal objetivo de iniciar un trabajo conjunto y colaborativo como lo que ya tenemos con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda”, destacó Patricio Gómez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.